lunes, 26 de julio de 2010

Quarta unidad --- La Rima

Hoy estudiaremos la rima, el tema es fácil de entender, aunque no por ello menos importante.
Usaremos como ejemplo dos poemas, uno de Rosario Sanchez (Madeja que te madeja) y otro de Rosario Bersabé. (soneto a tus manos)

Madeja que te madeja

Llegó el dorado a la tarde,
y yo, que ovillo mis sueños,
madeja que te madeja
bajo la luz del Lorenzo.
Entre bonitos azules
la mar me trae sus adentros.
Salpica que me salpica
de salitre el pensamiento.
¡Marineritos al agua!
me gritan los más traviesos,
y yo los dejo embarcarse
y hasta saco mi pañuelo,
que se transforma en paloma
como un saludo de vuelo.


Rosario Sánchez


Soneto a tus manos

Cálidas, armoniosas y serenas,
como espigas tempranas, bienhechoras,
del arte y de la gracia sembradoras
y fragantes corolas de azucenas

gráciles mariposas, de amor plenas,
golondrinas que vuelan soñadoras,
nobles, de libertad embajadoras,
caracolas y cantos de sirenas.

Son tus manos la sal y la pimienta
bordadoras de arte y filigranas
gracia les sobra para regalar.

Impetuosas como la tormenta,
sensibles, Bailaoras y gitanas,
Bravas, como las olas de la mar.


Rosario Bersabé

En Poesía podemos encontrar rima asonante, también llamada imperfecta, o rima consontante, conocida también por perfecta o total.

En los poemas de ejemplo el primero tiene rima asonante y el segundo rima consonante.

Decimos que un verso tiene rima asonante con otro, cuando en la última palabra de cada verso coinciden todas las vocales a partir de la vocal con acento prosódico de la sílaba tónica, ésta incluida.

Llegó el dorado a la tarde,
y yo, que ovillo mis sueños,
madeja que te madeja
bajo la luz del Lorenzo.
Entre bonitos azules
la mar me trae sus adentros.


Como vemos en el ejemplo los versos pares tienen rima asonante, pues coinciden las vocales desde las "e" que es la que tiene el acénto prosódico hasta la "o" final.

Un verso tiene rima consonante con otro, cuando en la última palabra de cada verso, coincide el mismo sonido, a partir de la vocal con acento prosódico de la sílaba tónica.

Cálidas, armoniosas y serenas,
como espigas tempranas, bienhechoras,
del arte y de la gracia sembradoras
y fragantes corolas de azucenas


Observamos que el primer verso tiene rima consonante con el cuarto y el segundo con el tercero.

Si os fijais he dicho que coincide el mismo sonido y no, que coinciden vocales y consonantes. Esto es porque aunque la llamemos rima consonante, lo que realmente cuenta es el fonema, por lo que también tiene rima consontante, por ejemplo:

ameba
eva

playa
malla

Tenemos que ser cuidadosos cuando elegimos un tipo de rima. Si nos decidimos por la rima asonante, deberemos asegurarnos que no tenemos ninguna rima consonante y viceversa.
Otra cosa a tener en cuenta es que el verso libre, no quiere decir que podemos hacer con él lo que queramos, sino que no debe tener rima, por lo que deberemos asegurarnos que no tenga rima, como mínimo con los siguientes tres vesos libres.
También debemos evitar, en lo posible, usar los tiempos verbales para la rima. Y nunca usar la misma palabra para conseguir la rima.

En esta unidad propongo buscar un poema con rima asonante y otro con rima consonante y marcar la rima, tal como lo hemos hecho en la explicación


No hay comentarios:

Publicar un comentario